domingo, 6 de abril de 2008

Gérard Lebrun, desconocido incluso en Francia

La violenta muerte de Gérard Lebrun, en 1999 sorprendió a la comunidad universitaria francesa. Ahora bien, entre nosotros, ¿quién es este autor y por qué ha de ser recordado?
Se trata de uno de los filósofos más relevantes y menos conocidos del pasado siglo.
Nacido en París en 1930, en el seno de una familia de artistas (su hermana es la actriz francesa Danielle Lebrun) dedicó su vida a la enseñanza de la filosofía, entendiéndola como una actividad teatral, interpretativa, más que como una disciplina teórica.
Su vida académica estuvo dividida entre la Universidad de Aix-en-Provence, al sur de Francia y la Universidad de Sâo Paulo, en Brasil, donde impartió clases durante casi 20 años y resulta incluso más conocido que en Europa.
Personaje paradójico, voluntariamente provocador y anticonformista, formado en la órbita de Foucault, aunque en su madurez se aproximó a posturas conservadoras.
Entre sus obras destacan La patiente du concept (La paciencia del concepto), un ensayo sobre Hegel; L´envers de la dialectique: Hegel à la lumière de Nietzsche (El reverso de la dialéctica: Hegel a la luz de Nietzsche), obra póstuma, publicada originalmente en portugués a partir de manuscritos recopilados por sus alumnos y Kant et la fin de la métaphysique, (Kant y el final de la Metafísica). Se trata de un interesante estudio sobre la Crítica del juicio kantiana, que acaba de ser traducido al castellano.
Acabo con una reflexión del mismo Lebrun, aparecida en su libro L´envers de la dialectique, donde nos recuerda que términos como "razón", "concepto" o "idea", no son más que palabras que implican ciertas ideas preconcebidas y ciertas omisiones (quizá involuntarias), pero que al leerlas, al utilizarlas, debemos tener muy presente su cara oculta.

No hay comentarios: